Chipirones encebollados

Chipirones encebollados

Chipirones encebollados

Receta de JavierPlato: calamares, cebolla, chipirones, cocina, destacados, entrantes, receta, tapas, topDificultad: Fácil
Raciones

4

raciones
Tiempo de preparación

30

minutos
Tiempo de cocinado

50

minutos

Algunos domingos, sobre todo si tenemos invitados (en este caso mi madre y mi suegra), hacemos algún arroz o fideuà.
Los arroces, preferimos hacerlos de pescado. La fideuà es de pescado per se (he experimentado con fideuà de conejo o pollo y no acaba de quedar bien. Falta implicación del fideo).
Lo normal es comprar algo más de avío de lo que necesito para el plato principal y ya puestos a limpiar calamares o chipirones, siempre limpio algo más de lo que necesito. De esta manera, me da para hacer alguna tapita para picar antes del arroz o los fideos.
Este es el caso de esta receta. Unos chipirones más, un poco de cebolla y ¡tachán! Chipirón encebollado para picar.
Esto bien podría haberlo dejado para el #díadelatapa, pero bueno, tampoco es cuestión de publicar 12 recetas ese día. Si a alguien le sirve de inspiración, ahí está.

Ingredientes

  • 8 chipirones
    Si los chipirones son grandecitos, poned 4 chipirones sólo (esto es para picar, no para dejar de comerse lo de después).

  • 2 cebollas

  • 1 diente de ajo (o 1/2 cucharadita de ajo en polvo)
    Soy fan del ajo en polvo. Me gusta el ajo convencional, pero en algunos casos, utilizo el ajo en polvo. ¿Por qué? Pues por un lado, su uso invisible. Al ponerlo, se hidrata y se deshace, aportando el sabor pero no su presencia. Nadie se encuentra un trocito grande que le pueda amargar (si no le gusta mucho) la comida. Por otro, puede usarse como potenciador del sabor rebajando la cantidad de sal.

  • 2 cucharadas de salsa de tomate

  • 1 cucharadita de carne de ñora o pimiento choricero hidratada
    ¿Os habéis fijado que siempre que hago platos de pescado que requieren una base potente, les pongo ñora o pimiento choricero? Lo cierto es que esta costumbre viene respaldada por un sabor específico, muy habitual en los platos de pescado de esta zona, que aporta este ingrediente. La forma de usarlo sería, habitualmente, hidratar unas ñoras (1 hora en agua fría o 10 minutos en agua templada) y después retirar la carne de la ñora con la punta de un cuchillo. Como por lo general los pimientos secos que puedo encontrar por esta zona son bastante pobres (para poder sacar una cucharadita llena de carne de pimiento necesito más de 4 ñoras), normalmente utilizo carne de pimiento choricero ya hidratada en conserva (bote de cristal), que está muy sabroso y me permite una utilización directa y sencilla.

  • Un chorro generoso de brandy
    También le pego fuerte al brandy con el pescado. Son costumbres. Hay quien lo considera muy fuerte, así que si no lo ponéis, será más suave.

  • Sal, pimienta, aceite

Instrucciones

  • Remojar los chipirones un rato para que suelten si tienen algo de arena en los tentáculos.
  • Limpiar los chipirones. Separar las patas, eliminar los picos y los ojos, que siempre son un poco más duros, y vaciar las bolsas.
  • Cortar las cebollas en juliana. Queremos cebolla palpable.
  • Con un chorro generoso de aceite, sofreír la cebolla y el ajo.
  • Cuando la cebolla empiece a dorar, añadir las patas de lo chipirones.
  • Cuando las patas estén ya doraditas, añadir las bolsas de los chipirones.
  • Cuando empiecen a coger color las bolsas, añadimos la salsa de tomate y la carne de pimiento.
  • Dejar que coja temperatura la salsa. Añadir un generoso chorro de brandy y flamear para eliminar rápidamente la mayor parte del alcohol.
  • Dejar espesar a fuego suave la salsa durante unos minutos.

¡A vuestra salud!

7 comentarios

  1. Coincido contigo en mi pasión por la carne de los choriceros y por el brandy en algunas ocasiones o el jerez en otras, me parecen ingredientes fantásticos.
    Los chipirinos de vicio absoluto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *