Cigarettes russes

Cigarettes russes
Cigarettes russes
Share on Facebook0Google+0Tweet about this on TwitterEmail to someone

¿Galletas?¿Qué son las galletas?

  • Cachete, bofetada. A más de uno me apetecería darle una, pero estas no se cocinan, se retienen.
  • Carbón mineral lavado y clasificado, cuyos trozos han de tener un tamaño reglamentario comprendido entre 25 y 45 mm. No creo que nos estemos refiriendo a esto. Por mucho que queramos ayudar a los mineros en su lucha, me temo que esto no es comestible en este tamaño.
  • Escudo de la gorra del marino. A ver. Algunas se comerían a algún marino entero. A mí se me acaba de aparecer la imagen de los marineritos de Jean Paul Gaultier y me ha dado un poco de repelús. No es lo que buscamos.
  • Disco con que se sustituyó el pompón en el chacó y morrión militares, y que llevaba en la parte anterior el número del regimiento. Vale. El pompón, sé lo que es, pero el chacó y el morrión se me escapan. Hacer algo de lo que no conozco 2 de 3 ingredientes me parece arriesgado.
  • Arg. y Ven. Congestión de vehículos. ¿Viste? Esta gasheta tampoco la podés cocinar.
  • Vasija pequeña con un caño torcido para verter el licor que contiene. Vamos, que esto no es un blog de manualidades.
  • Dícese de la areola de grandes dimensiones. Como decía un amigo mío, “no importa la teta, sino la galleta”… No sé por qué sigo con esta definición, no es lo que busco.
  • Pasta compuesta de harina, azúcar y a veces huevo, manteca o confituras diversas, que, dividida en trozos pequeños y moldeados o modelados en forma varia, se cuecen al horno. Pues parece que hemos dado con la definición (Hay que decir que esta acepción estaba la primera y que yo sólo he estado liando la perdiz).

Después de leer la definición, se me fue al garete la primera propuesta que tenía preparada: No necesita horno. Ya me pensaré un nombre para presentarla, porque la RAE me la ha destripado.

Así que me concentré en la segunda: lleva harina, azúcar, huevo, manteca(illa) y tiene lo que vendría a ser “una forma varia”.

Esta galleta la conozco desde que tengo uso de razón. La marca Delacre las comercializa desde… que yo recuerdo.

Y es que tienen forma de cigarrillo (cigarette, en francés). Es lo divertido de estas galletas. Que son blandas, las enrollas en un lápiz (yo lo hice con un palillo chino) y los dejamos al aire para que se enfríen y ¡voilà! se hacen crujientes.

¿Por qué los llaman rusos? Pues parece que nadie lo tiene muy claro. Alguien dice que hay algo parecido en Rusia, pero no concreta demasiado. Si alguien sabe por qué, bienvenido sea.

Eso sí, son perfectos para acompañar un café. Para los que no fumamos, también un café y un cigarro… ruso. Aunque no los aconsejo para el “cigarrito de después”. Se llena la cama de migas…

De vuelta al lío. Otro sarao, esta vez cosa de @sweetnoelia1 y @losblogsdemaria, para preparar galletas.

Me he basado en la receta de C’est maman qui l’a fait, pero he tenido que variar las cantidades porque me salían un poco gordas y quebradizas al sacarlas del horno, así que aumenté la cantidad de mantequilla y reduje la de harina. Salen más finas y sabrosas, pero es un poco más complicado despegarlas de la placa con la espátula, por lo que hay que ir con cuidado.
Son muy fáciles de hacer y un éxito seguro.
Ingredientes (10 unidades)
  • 70 g de mantequilla en pomada
  • 60 g de azúcar
  • 40 g de harina
  • 1 huevo
  • Vainilla (opcional)
  • Sal

Al lío

  1. Batir la mantequilla con el azúcar y la vainilla hasta que quede cremoso.
  2. Añadir el huevo y batir con varilla hasta que coja un poquito de volumen.
  3. Poner poco a poco la harina, batiendo con la varilla hasta que quede homogéneo.
  4. Precalentar el horno, arriba y abajo, sin aire, a unos 210 ºC.
  5. Sobre la placa del horno forrada con papel de horno o plancha de silicona apta para horno, poner bolitas como de media cucharada lo más separadas posible. Hay que tener en cuenta que cuando se calienten van a extenderse hasta un grosor de apenas 2 mm. Salen unas 10.
  6. Bajar la temperatura del horno hasta los 190 ºC, abrir y poner la placa como a media altura.
  7. Hornear unos 10 minutos, hasta que los bordes empiecen a dorar ligeramente.
  8. Apagar el horno y abrirlo unos segundos para que baje un poco la temperatura (y no se cuezan de más las galletas), pero no demasiado (para que se mantengan blandas).
  9. Con una espátula sacar una galleta, volver a cerrar el horno y llevar al banco. Enrollar sobre un lápiz o un palillo chino.
  10. Sacar el lápiz despacio, dejando la solapa en la parte de abajo para evitar que se abra.
  11. Volver al horno, abrir y repetir los puntos 9 y 10 hasta terminar las galletas.
  12. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
  13. Cuando estén frías, guardar en un recipiente hermético, como una lata.
Indicaciones
  • Si no os importa ensuciar la manga pastelera, con una boquilla redonda, también se pueden poner y os quedarán más redonditas después. Yo fui más vago y lo hice con la cuchara, haciéndolas un poquito planas después con el dorso de la misma.
  • Cuidadito porque se extienden mucho. Si se os pegan un poco unas con otras, sin miedo y con la espátula, cortamos en la unión y empezamos luego a enrollar por el extremo cortado para que quede dentro y no se vea.
  • Ojo con el doradito del borde. Si se hace muy dorado, quedará ya crujiente y no lo podréis enrollar. Sólo un pelín dorado. A mí me coincidión justo el timepo de 10 minutos con los de la receta original, pero vigilad vuestro horno.
  • Es muy importante el tema horno apagado pero cerrado. Mientras se mantienen calientes, se quedan blandas y, por tanto, enrollables. Hay que ir una por una. Si cogéis dos, cuando vayáis a enrollar la segunda, ya será una galleta crujiente.
Progreso
Masa ya preparada
Extendiendo en la placa de horno
Enfriar para que cojan un poco de crujiente

¡A vuestra salud!

Participan en el #díadelagalleta:

Podría gustarte también...

14 respuestas

  1. cristina dice:

    Buscando,buscando una receta me he encontrado tu blogs y me ha gustado mucho tiene muchas recetas q hare .

  2. Elena dice:

    Javier… de tooooodas las acepciones de “galleta”, me quedo con la última ;o))

  3. Fentdetutto dice:

    Me ha gustado leer todas las acepciones de galleta. Son tantas y tan variadas que muchísimas las desconocemos. Las galletas son para toda las épocas del año. Y a mi siempre me han gustado las galletas enrolladas que las muerdes y ¡PLASH! estallan. Un abrazo y felicitaciones por el post.

  4. Helena dice:

    Qué chula entrada y galletas je, je!! Un besito

  5. Muy buena entrada, gracias por compartir tu sabiduria. Les Cigarettes Russes maravillosos. Que paciencia hacerlos, de uno en uno. Pero vale la pena. Felicidades y gracias una vez mas por el logo.

    Un abrazo.

  6. sweet noelia dice:

    tienen muy buena pinta.

  7. Muy chulo el logo, el post, la receta y esos deliciosos cigarettes q tienen una pinta estupenda!!!! Como dice Ro “un clásico”!! Gracias por dar la lista… Me la apunto q hay muchas recetitas q me llevo!!! Bss

  8. Pero que cosa más rica!! Esto hay que hacerlo. Y enhorabuena por el logo del dia de la galleta. Te ha quedado precioso una vez más.

  9. Bea dice:

    Me encantan!! Muchas gracias por la lista, me voy a visitar galleteros! Besetes =D

  10. luisa dice:

    os ha quedado deliciosa, vaya lista de participantes. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *