Garbanzos con setas y gambas

Garbanzos con setas y gambas

Garbanzos con setas y gambas

Garbanzos con setas y gambas

Abrimos una sección de cocina Just-in-time. Esta es una técnica de producción industrial en la que se evitan stocks de materias primas y productos acabados, controlando exactamente los tiempos y la necesidades de producción y producto acabado.
 
Si se traduce en plan speaking in silver sería justo a tiempo. Y eso es lo que se busca en estas recetas, que en menos de 45 minutos tienen que estar preparadas para comer, prácticamente a partir de lo que se ha comprado sin procesos previos.
 
Esta receta es casi un plato tipo Falsarius. Vamos al lío.
 
Ingredientes (2 personas)
  • 400 g de garbanzos hervidos (en mi caso, de bote)
  • 450 g de setas variadas (congeladas en mi caso)
  • 250 g de gambones pelados (congelados también)
  • 2 cebollas
  • 1/2 cucharadita de carne de pimiento choricero o ñora hidratada
  • 100 ml de agua
  • Aceite de oliva, sal y pimienta
Consideraciones sobre los ingredientes
  • La carne de pimiento ya hidratada se puede encontrar en conserva (botecitos de cristal) que una vez abiertos aguantan varias semanas en la nevera (también se puede congelar), lo que te evita el proceso de hidratar el pimiento y raspar la carne. Si sólo tenéis en seco, remojad en agua un poco caliente (la que sale del grifo del agua caliente vale) durante unos 10 minutos (mientras haces los 3 primeros puntos del proceso) y luego raspamos la carne con una puntilla.
Al lío
  1. Salteamos la cebolla cortada en juliana y salada en aceite de oliva.
  2. Cuando ablande, ponemos las setas (incluso congeladas) y avivamos fuego para evaporar rápidamente y poder saltearlas unos minutos.
  3. Ponemos las gambas (incluso congeladas). Esperamos a que sean prácticamente blancas por fuera y las retiramos y reservamos.
  4. Añadimos la carne de pimiento choricero o ñora. Removemos y dejamos un par de minutillos, sin dejar de saltear.
  5. Añadimos los garbanzos y el agua. El agua sólo es para darle un poco de salsita al asunto, así que no debe cubrir los garbanzos.
  6. Dejamos que los garbanzos cojan temperatura y que el caldito ligue un poco, removiendo.
  7. Añadimos en el último minuto los langostinos para que acaben de coger calor pero sin que se hagan demasiado, porque se volverán correosos.
Indicaciones
  • Esto es como todo. Si podéis descongelar correctamente las setas y las gambas, mejorarán en textura y sabor. Y si son frescos, más. Aquí os propongo la versión “salgodeltrabajopasoporelsupervoyacasaypreparolacomida” en menos de una hora, en mi caso “yademáshagolasfotos” (no muchas ni muy buenas, la verdad). Pero se puede hacer mejor con los mismos ingredientes.
  • Cuidadito con las gambas congeladas porque se hacen correosas en un plis. Es preferible que queden un poco crudas a que se pasen. Si descongeláis correctamente, quedan mejor aunque os paséis un poco de cocción.
  • ¿Qué es descongelar correctamente? Poner en la nevera el día anterior. Habitualmente, con 24 h es suficiente, pero si lo que descongeláis es gordo, igual necesita más. No olvidéis poner un plato o bol debajo de lo que descongeléis porque es posible que pierda líquido (que luego podéis aprovechar como parte del agua a aportar para la salsa, comprobando el nivel de sal).
  • La cebolla yo la he cortado gorda porque me gusta encontrarme tiras de cebolla en el guiso. Si no os gusta, pues la cortáis más pequeña.
Progreso
Cebolla cortada
Evaporando las setas
Acabando

¡A vuestra salud!

1 comentario

  1. Me gusta, me gusta mucho esto del “just in time”, muy apropiado para estos tiempos de locura en los que vivimos 😀 Y en cuanto a la receta, pues me parece realmente deliciosa, me gusta la combinación de ingredientes y desde un punto de vista nutricional, de lo más completa.

    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *