Mayonesa

Mahonesa, mayonesa o incluso ajonesa

Mahonesa, mayonesa o incluso ajonesa

Receta de JavierPlato: Elaboración, receta, TradicionalDificultad: Fácil
Cantidad

300-400

gramos
Tiempo de preparación

5

minutos

¿Qué es la mayonesa?
Es una emulsión de dos líquidos no miscibles como son el aceite y el agua. En el caso de la mayonesa, el agua la aporta el huevo. Jugando con la misma cantidad de agua, se puede hacer con leche, agua, …
Gracias a la lecitina, presente en la yema del huevo, el aceite sufre una proceso de “micelación”. Las moléculas largas de lecitina son hidrosolubles por un lado (atraídas por la polaridad del agua) y liposolubles por el otro (son apolares y por tanto mezclan bien con compuestos apolares como el aceite). El aceite forma gotas muy pequeñas con su superficie recubierta de lecitina clavada en la gota por el lado liposoluble y el conjunto flotando por el agua, ya que presenta en su superficie el lado hidrosoluble de la lecitina.
De esta manera, las micelas de aceite son estables y permanecen en el agua sin venirse abajo ni separarse. Cuanto más pequeñas las gotas, mayor superficie exterior presentan para ser “bañada” en agua y por tanto, mayor cantidad de agua admite la emulsión. Si revisáis la etiqueta de una mayonesa light industrial (de bote, vamos) nos encontraremos que el primer producto que aparece en la composición es el agua. Le ponen mucha agua, lo que obliga a emulsionar más violentamente, aparte de contar con mayor cantidad de emulsionante.
Por eso es importante que la batidora sea “decente”, para poder hacer gotitas pequeñas de aceite.
¿Se puede hacer de una vez?
Como podéis ver en el vídeo, sí. Se puede hacer sin añadir el aceite poco a poco. Respetad las cantidades, una buena batidora y paciencia.

Ingredientes

  • 1 huevo mediano

  • 300 ml de aceite
    Si te gusta fuerte, aceite de oliva (1º ó 0,4º, a tu gusto). Si la prefieres suave, aceite de semillas (girasol, cacahuete,…). Mezclando aceite de oliva y de semillas puedes encontrar el punto que te guste.

  • 1 cucharada de vinagre o zumo de limón
    El usar vinagre o zumo de limón es para mejorar su conservación. En un medio ácido es más difícil el desarrollo de bacterias. Adicionalmente, un puntito ácido en la mayonesa creo quela mejora.

  • 1 cucharadita de mostaza francesa (opcional)
    Para mí es imprescindible, mejora el resultado y hace que no sea tan plana la mayonesa.

  • 1 pulgarada de sal

  • Pimienta al gusto

  • 1 diente de ajo (opcional, para hacer ajonesa)

Instrucciones

  • En un vaso alto poner el huevo sin cáscara junto con la mostaza, el vinagre, la sal y la pimienta.
    No demorarse mucho en poner la batidora, ya que el ácido de la mostaza y el vinagre/limón van a empezar a cuajar el huevo.
    El vaso alto debería ser de un diámetro similar al de la batidora.
  • Poner la batidora en el fondo de la mezcla y comenzar a batir a la máxima potencia que ofrezca la batidora sin levantarla.
  • Cuando veamos que ha ligado en la parte inferior, poco a poco levantamos la batidora para que se vaya incorporando el resto del aceite.
  • Cuando todo el aceite se haya incorporado, dejar de batir.

Vídeo de la receta

¡A vuestra salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *