Flan de cacao

Flan de cacao express

Flan de cacao

Flan de cacao express

Alguno con los que tuiteo ya sabían que este día iba a llegar. Desde debajo de mi teclado ya dije que estábamos en plena operación flan de Cola-Cao.

La primera fase fue fallida (por eso estaba escondido bajo el teclado, para que no se me viera demasiado cuando se desató la ira de mi mujer). Con la cantidad de huevos original el centro no cuajó correctamente. Por fortuna, tras un procesado con la batidora, tenemos sobre un litro de natillas de chocolate con la textura perfecta, aunque por un método poco ortodoxo.

Así que aumentamos la cantidad de huevo.

También hay que decir que, aunque nos guste mucho el Cola-Cao, digamos que tiene un sabor un tanto escaso a chocolate (y más en frío), y corremos el riesgo de que nos quede un poco harinoso si aumentamos la cantidad para potenciar el sabor. Por ello, la receta lleva una buena cucharada de cacao en polvo puro, que le da un chute de chocolate que no podría aportar el Cola-Cao.

El flan resultante es oscuro, un puntito amargo, firme y sabe profundamente a chocolate, incluso muy frío. Perfecto para el verano.

Ingredientes (4-6 personas)

  • 1/2 l de leche
  • 5 huevos
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas colmadas de preparado de cacao soluble (tipo Cola-Cao)
  • 1 cucharada de cacao en polvo
  • Agua
Al lío
  1. Calentar la mitad de la leche y disolver el cacao soluble y el cacao.
  2. Añadir el resto de la leche.
  3. En un bol batir el azúcar con los huevos.
  4. Añadir la leche con cacao.
  5. Poner dos cucharadas de azúcar en la sartén con dos cucharadas de agua y calentar a fuego vivo hasta que el caramelo se oscurezca.
  6. Poner inmediatamente el caramelo en el fondo de un recipiente apto para horno y añadir la mezcla anterior.
  7. Tapar con papel de aluminio.
  8. Verter un vaso grande de agua en el fondo de la olla rápida.
  9. Introducir el recipiente en la olla, colocar la tapa y cocinar al 2 (posición de más presión) durante 15 minutos a partir de que comience a salir el vapor.
  10. Dejar enfriar la olla y abrir.
  11. Desmoldar el flan cuando se haya enfriado.
Indicaciones
  • Los 4 primeros puntos, también se puede poner todo en el vaso de la batidora y procesarlo.
  • La cantidad de agua a poner depende de la propia olla rápida. En la nuestra (capacidad 6 litros), el mínimo de agua para hacer cosas al vapor es de 250 ml (1/4 de litro).
  • No debe dejarse demasiado “rubio” el caramelo, porque se os pegará.
  • Hay que dejar tirante el papel de aluminio sobre la superficie del molde que uséis. Este papel evita que las gotas de condensación caigan dentro del flan tanto en el inicio de la cocción como en el enfriamiento posterior. Si no está bien fijado, os puede vencer por el peso de las gotas de agua que caigan sobre ella. Si es al principio, os aguará el flan y puede no cuajar. Si es al final, se os puede aguar la parte de caramelo.

Progreso

Ingredientes
Preparando el Cola-Cao
Empezamos el caramelo
Procesando el huevo
Acabando el caramelo
Caramelo al fondo del molde
Tapado para cuajar el flan en la olla rápida
Ya cuajado

¡A vuestra salud!

7 comentarios

  1. Oleeee bravo por tu mujer que al final lo consiguió!!que bien que ya hayas podido salir de debajo del teclado, tiene que ser muy incómodo!!;-)

    Oye! hacéis el flan como yo! en la olla expres!es que es la mar de apañao y queda superbien!

    Por cierto, el intento fallido se convirtió en unas pseudonatillas de chocolate, no? pero tu no decías que no eras mucho de dulce? pues en poco tiempo os habéis juntado con un buen arsenal de postres chocolatosos!!!, que la fuerza te acompañe amigo “airoso”, ahora te vas a tener que esconder debajo de la mesa cuando llegue la hora del postre!:-P

    Besitos de pimiento!

    • El flan se lo ventilaron los amigos en un pispás. Las pseudonatillas (me gusta, en verdad no son natillas) fueron congeladas y están siendo consumidas por su autora en pequeñas dosis como helado (un poco duro para sacarlo, pero fresquito está todo bueno).

      Besotes!

  2. Javier… no me habría importado “sacrificarme” y dar cuenta de ese intento fallido de flan reconvertido a natillas… Ahora mismo lo probaba todo!!! Y dices que tu mujer se mosqueó???!!! Yo te pondría en un pedestal!!! Besos ;o))

  3. La primera imagen, en la que se ve el flan de frente, dan ganas de pegarle una lenguetada a la pantalla!! como brilla!!! que hermoso se ve!!!

    No sé qué textura tendrá, pero tiene pinta de que esté como esté, debe de entrar sólo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *