Masa brisée

La masa brisée o quebrada, que aquí se ha mal traducido como masa brisa (de la mar salada), es básicamente, lo mismo que vimos en la masa sablée, pero sin azúcar.

Ingredientes
  • 125 g de mantequilla
  • 250 g de harina
  • 1 huevo grande
  • 1 pulgarada de sal

Al lío

  1. Reblandecer la mantequilla hasta que se pueda trabajar. No hay que dejarla líquida, porque se nos separará el suero y el resultado desmerece.
  2. Mezclar con la harina. Una vez bien mezclado, os quedará como arena (sable). Esta es la textura que se conservará. Básicamente vamos a aglutinar estos gránulos de mantequilla con el huevo (no lo pongas todavía) y la harina, de forma que cuando vaya al horno, la mantequilla fundirá y por temperatura “freirá” la mezcla de harina y huevo en gránulos, dejando a su vez un hueco donde estaba.
  3. Añadir la sal. Remover.
  4. Incorporar el huevo y trabajar con las manos. Debe quedar una masa elástica y compacta, algo aceitosa.
  5. Formar una bola con ella, envolver en papel film y poner en la nevera, un par de horas. Se trata de bajar la temperatura de la masa para poder trabajarla más fácilmente con rodillo. Puede conservarse en nevera de un día para otro.
  6. A la hora de usarla, sacarla de la nevera para darle la forma deseada. La cocción dependerá del grosor. En formato base (hablamos de grosores menores a 0,5 cm), unos 20 minutos a 180ºC sería suficiente.

Indicaciones

  • Es fácil trabajar la masa con rodillo. No desesperéis al sacar la masa de la nevera y os parezca al tacto como una piedra. Aplanad con la mano inicialmente y después, rodillo.
  • Esta masa no hincha, si bien coge algo de volumen por cocción. 

Progreso

¡A vuestra salud!
Safe Creative #1112050673444

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *