Fácil, sencillo y sabroso. Para untar en pan. Para acompañar una carne de caza. Aparece en Modernist Cuisine At Home y, por lo sencillo que es, no lo parece.
Ingredientes
- 200 g de ajos pelados enteros.
- 220 ml de aceite de oliva
- 1 ramita de romero
- 2 ramitas de tomillo
Además, se necesita un bote de medio litro de conserva (de esos con tapa a rosca), una olla presión y algún método dentro de la olla a presión para mantener el bote al vapor.
Consideraciones sobre los ingredientes
- La receta original en castellano indica unos 50 dientes de ajo y un bote de conserva de medio litro. En la versión inglesa, 250 g. Conozco algunos ajos que 50 dientes no entran en ese bote. 250 g de mis ajos no caben. Por eso pelé los ajos, los fui metiendo en el bote hasta que me pareció lo bastante lleno. 200 g.
- 220 ml de aceite. Bueno, a mí me cuadró. Tiene que cumplir dos cosas. Cubrir los ajos y no llenar completamente el bote, ya que lo que se ponga de más, se saldrá en la cocción y no me gusta tirar el aceite.
Al lío
- Pelar los ajos.
- Poner los ajos en un bote de conserva a rosca.
- Añadir las hierbas tras limpiarlas.
- Cubrir con el aceite.
- Cerrar el bote, pero no completamente. Soltar un último cuarto de vuelta, para dejar salir el exceso de aceite y evitar que el bote reviente el el proceso.
- Llenar la olla a presión con unos cuatro centímetros de agua.
- Colocar una rejilla para que el bote no toque el agua y se cocine al vapor.
- Cerrar la olla a presión y colocar el regulador a la presión en la posición más alta.
- Cuando empiece a salir vapor, contamos tiempo. Yo los tuve 1 hora y 45 minutos.
- Apagar y dejar enfriar al aire (no soltar el vapor, que desintegraréis los ajos).
- Cuando se haya liberado toda la presión, sacar el bote (cuidado, sigue caliente y es posible que el aceite siga burbujeando).
- Enfriar. Mientras sigan cubiertos de aceite, los ajos pueden aguantar hasta un mes en la nevera (yo creo que más, pero es una opinión personal).
Indicaciones
- Tenéis que probar tiempos. La receta original indica 2 horas. Los hice 1 hora y 45 minutos porque en los comentarios de la receta en The Modernist Cuisine decían en algunos casos que en 2 horas los ajos estaban muy pasados, prácticamente quemados. Los nuestros estaban buenos, pero con un puntito amargo signo de un exceso de cocción. La próxima vez posiblemente los haga sólo 1 hora y 30 minutos. El problema radica en la variedad de los ajos y su firmeza. Hay que probar.
Progreso
¡A vuestra salud!