Rosquilletas

Rosquilletas

Rosquilletas

Rosquilletas

Claro que, a los que no sois de Castellón, esta palabra no os dirá nada. A los de Valencia igual les suena.
Aquí son la merienda de toda la vida. Existía una panadería del centro que acabó centrando su negocio en este producto. Se formaban largas colas para comprar rosquilletas, envueltas en papel de seda marrón encerado , que su dependienta despachaba con cierta parsimonia. De ahí el apelativo que tenía la tienda y sus rosquilletas. “Rosquilletes de La Mustia”.
 
Pero ¿qué son las rosquilletas? Las rosquilletas (que por cierto el corrector ortográfico en este momento me está marcando en rojo, como que no existe ni se conoce) son barritas de “pan” que se hacen para que queden crujientes. Ahora algunos fabricantes las venden envasadas y las he visto como acompañamiento a las paneras de pan en algunos restaurantes. Las originales son con sal y punto. Actualmente se pueden encontrar con pipas, queso, pepitas de chocolate, …
 
Lo que más se aprecia de las rosquilletas es que sean ligeras, crujientes, un puntito aceitositas y sabrosas. Yo las prefiero naturales, sólo con sal. Pero a mi mujer le gustan con pipas. Así que con pipas las ha hecho. Y una hornada con pepitas de chocolate. Vicios.

Ingredientes
  • 60 g de aceite de oliva
  • 200 ml de agua
  • 25 g de levadura fresca
  • 400 g de harina de fuerza
  • 10 g de sal
  • 1 pizca de bicarbonato
  • 100 g de pipas peladas / gotas de chocolate (opcional)
Al lío
  1. Disolver la levadura en el agua templada y mezclar con el aceite, la sal y el bicarbonato.
  2. Añadir la harina hasta conseguir una masa compacta que no se pegue a los dedos.
  3. Dejar levar durante como mínimo una hora en un lugar oscuro y templado.
  4. Amasar y añadir, si se desea, las pipas, el chocolate, cacahuetes, anisetes, etc.
  5. Dar forma a las rosquilletas haciendo unos bastoncitos de unos 15 cm de largo y dejar levar una hora más. Tirar un poco de sal por encima si se quieren saladitas.
  6. Hornear, con horno precalentado, 30 min. a 160º (como siempre depende del horno). Tienen que quedar ligeramente doradas y muy crujientes.
Progreso
Ingredientes
Iniciamos la mezcla
La masa ya hecha
Mezclamos las pipas
Las rosquilletas listas para hornear
Y las de pepitas de chocolate
Ya horneadas
¡A vuestra salud!

22 comentarios

  1. Que ricas, me tomo nota de la receta y así aprendo a hacerlas.
    En Valencia también las llamamos rosquilletas, de hecho no sabía que sólo se le llamaban así por esta zona.
    Saludos!!.

  2. Aja!! Rosquilletas sin forma de rosquilla y parecidas a los grisines! Pues yo las tengo que probar, porque a mi esto del picoteo me gusta q no veas y eso de tener estos palitos para comerlos a cualquier hora me mola mucho!

    besitos de pimiento!

  3. Ay dios mío!!!

    Llevaba un tiempo buscando esos palitos que vendían para picar (snacks o algo así) que eran barrigas de pan crujiente con queso, pipas, chocolate.. mmmm

    Gracias y un saludo desde foodtografia!

  4. Ay!les rosquilletes de la mustia!! para merendar, tan crujientes y tan golosas y son su aceite de oliva del mejor!! Eran muy especiales. Tendré que probar las tuyas así sin ná, aunque me gusten mucho las que llevan pipas. Los grisines no están mal pero como que no, no es lo mismo.

  5. Estupendas las rosquilletas naturales. Sin nada de productos artificiales. Como no podía ser de otra manera, he participado en los premios para los pequeños blogs y allí si te quieres pasar, tienes tu recompensa.
    Un abrazo.

  6. Que si me suenan las rosquilletas???? Pues no tengo yo comidas de ésas!
    La tengo en “pendientes de hacer cuando tenga un duro de tiempo”, así que me apunto tu receta y ya te contaré cuando las pruebe.
    Un besote enorme

  7. Llevo más de veinte años probando rosquilletas en búsqueda de la textura y sabor de las rosquilletas de la Mustia (se llamaba Margarita Castillo). Nunca las he encontrado, pero me consta que el último trabajador que hubo en la panadería Castillo se estableció por su cuenta, aunque no debía conocer la receta pues las rosquilletas de su panadería eran más bien insulsas. Por si a alguien le interesa, las más parecidas, las más semejantes a aquellas por crujientes y sabrosas, son las de la panadería de José María en Benicasim, en la calle Bayer. Además tienen un precio muy competitivo, por 90 cts. te dan una bolsita con ocho rosquilletas de buen tamaño.

  8. Efectivamente tal como presentais la receta es exacta, simple y llanamente sin ningún complemento más. Estaban exquisitas. Con 2,- pesetas, comía rosquilletas de La Mustia, todos los dias por la tarde. Saudos. Mikelo-

  9. Graciassss, soy de Castellón, vivo en Coruña, y aquí saben lo que son los percebes, pero no saben lo que son las rosquilletas, esta misma noche las hago y os cuento.

  10. Efectivamente como se comenta en el foro, lo más parecido de a las de la mustia son las de Aima , que están bastante buenas y tiene ese regustillo a las que hacia ella.
    Yo me escapaba de la Academia san Cristobal en el recreo y mis 5 duritos de rosquilletas no me los quitaba nadie ¡¡¡

  11. Que ricas, me acuerdo un poco de las rosquilletas de la mustia hace tanto tiempo, ahora con este recordatorio las voy hacer seguro.
    La receta está muy bien explicada e ilustrada, así que espero me salgan bien.
    Gracias por la receta.
    PD:
    Es la primera vez que te visito, pero me parece que desde ahora vas a tener una seguidora incondicional.

  12. Me encantaban las rosquilletas de la Mustia. Ahora que he encontrado tu receta la probaré y volveré a recordar aquellas tardes de adolescente. Gracias por recuperar momentos tan entrañables. Ya me tienes de seguidora. Un saludo

  13. Pues si, rosquilleta es una palabra de origen valenciano como bien dice el diccionario. Aquí en Valencia las más típicas son las de “llavoretes” con semillas de anís y las llavoretes (grano de hinojo). Deliciosas.

  14. Que si nos suenan?? Claro que nos suenan!! En Valencia las rosquilletas no tienen otro nombre. Probaré la receta a ver qué tal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *