Gnocchi como a la vizcaína con allioli [Ñoquis #004]

Share on Facebook0Google+0Tweet about this on TwitterEmail to someone
Con este terminamos la serie de post dedicados a los ñoquis.
Porque cuando haces ñoquis te salen más de 1 kg, que no te vas a comer de una sentada. Además, necesitas un perol de 10 l de agua para cocerlos todos de una sentada. Así que han salido tres comidas cumplidas.
En esta última elaboración, me quedaban ñoquis mezclados de patata y de guisantes, pero es lo mismo porque la salsa es lo suficientemente fuerte como para no apreciar la diferencia. Además aproveché pimientos fritos y el allioli que quedaron de otro plato que ya publicaremos.
Ingredientes (4 personas)
  • 400 g de ñoquis de patata
  • 1 cebolla grande
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 cucharada de salsa de tomate
  • 1 cucharada de carne de pimiento choricero
  • 4-5 dientes de ajo
  • 100 ml de aceite de oliva intenso
  • Aceite de oliva, sal, pimienta
Al lío
  1. Preparar los ñoquis de patata. No cocerlos todavía.
  2. En una sartén poner aceite y poner rehogar el pimiento y la cebolla cortados en juliana. Salar y dejar en el fuego un buen rato hasta que estén bien hechos.
  3. Añadir la salsa de tomate y la carne de choricero. Unos 5 a 10 minutos al fuego.
  4. En un mortero, cortar lo ajos y añadir un poco de sal para que no salten al machacarlos.
  5. Machacar hasta tener una pomada homogénea sin trozos.
  6. Añadir el aceite de oliva gota a gota mientras se remueve con la maceta del mortero haciendo círculos sin parar, siempre a la misma velocidad y en el mismo sentido.
  7. Poco a poco, a medida que espesa el allioli, continuar añadiendo el aceite poco a poco hasta acabar los 100 ml. Podría admitir un poco más, pero es arriesgado y depende mucho del tamaño de los dientes de ajo.
  8. Cuando esté terminado el allioli, reservar tapado en frío (el calor tiende a hacerlo sudar y cae), ponemos a cocer la pasta.
  9. Como siempre para pasta, 1 l de agua para 100 g de pasta, 10 g de sal por cada litro de agua (aprox, una cucharada rasa de sal).
  10. Cuando rompe el hervor, poner la pasta toda a la vez (para que la cocción sea uniforme).
  11. Tapar y poner el fuego al máximo para recuperar el hervor inmediatamente. Cuando vuelva a hervir, bajar el fuego para mantener el hervor.
  12. Cuando empiecen a flotar los ñoquis, retirar del agua con una espumadera, escurrir y ponerlos dentro de la salsa inmediatamente.
  13. Una vez servido en el plato, poner una cucharadita sobre el conjunto, que se dehará en pocos segundos.
Indicaciones
  • Este allioli no se hizo para los ñoquis, sino para otro plato que ya publicaremos, pero le va de miedo a esta casi vizcaína.
  • El allioli de sólo ajo y aceite es la versión más tradicional de esta salsa. Es un allioli que sale siempre fuerte, ya que la emulsión se realiza únicamente con el agua aportada por el ajo. De ahí que sean necesarios tantos dientes de ajo. Además este allioli tiene una consistencia más floja que otros y enseguida “suda” el aceite con el calor y se deshace. Si queréis una mejor consistencia y un sabor más suave, podéis reducir la cantidad de ajo a un par de dientes y aumentar la cantidad de aceite a 180-200 ml añadiendo una yema de huevo y mezclándolo con el ajo machacado antes de añadir el aceite.
  • Y si no tenéis tiempo o un brazo de atleta, 1 huevo, 2 dientes de ajo, sal y unos 200-250 ml de aceite. Todo junto, batidora a fondo en el fondo sobre el huevo unos 20-30 segundos y entonces empezamos a subir poco a poco para que incorpore el resto del aceite. Con eso tendremos “ajonesa”, muy estable y fácil de hacer.
Progreso

¡A vuestra salud!

Podría gustarte también...

4 respuestas

  1. Elena dice:

    Qué buenos estos también!!! Ya, para rizar el rizo, deberías currarte un PDF especial ñoquis ;o)) Besos

  2. Apicius dice:

    Muy interesante esta serie y veo que el ali oli lo oficia como debe de ser, aunque como muy bien dice es fuerte y suavizarlo con huevo no esta del todo mal.
    Dicen que el buen ali-oli tiene que quedar con consistencia tal que la mano del mortero se quede pegada a él cuando invertimos el mortero.
    Saludos

  3. Graci dice:

    Muy bonita la foto. Esta salsa será la elegida el día que haga los gnochhi. Ya sabes, seguiré tus instrucciones. Feliz día.

  4. Helena dice:

    Muy buenos también he combinado yo alguna vez la vizcaina y el alioli y estan riquisimos, has acertado de pleno..Bsos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *