Tortilla de cebolla

Share on Facebook0Google+0Tweet about this on TwitterEmail to someone
Todos los sábados, el grupito de amigos vamos a almorzar (comida a media mañana en esta zona) a una hora indecente (como las 12:30) a un asador de por aquí. Comemos bocadillos, habitualmente con cosas de brasa (longanizas, panceta, lomo, …) profusamente adobados con all-i-oli. Ocasionalmente alguno de nosotros vuelve al clásico bocadillo de tortilla de patata (con anchoa, con all-i-oli), pero en algunas ocasiones adolece de un problema clásico. Una tortilla de patata hecha por la mañana está un poco zapatera a las 13:30.
Particularmente, yo prefiero a la hermana pobre de la tortilla de patata, la tortilla de cebolla. Además, cuenta con una ventaja importante. No se seca tanto, sin necesidad de dejarla poco hecha (con el consiguiente riesgo de los calores veraniegos que ya estamos sufriendo).
Este viernes era San Pedro en Castellón, festivo ya que el Grao (distrito marítimo de la ciudad) celebra su santo patrón. Esto ha sido razón para parte de nuestros amigos para montarse fines de semana largos por el mundo. Nosotros, al quedarnos, hemos decidido hacer un «almuerzo» de los sábados en casa.
Y para eso, lo mejor es el bocadillo de tortilla de cebolla con all-i-oli.
¡No hay dolor!


Ingredientes

  • 4 cebollas grandes.
  • 4 huevos grandes
  • Aceite de oliva, sal
Al lío
  1. Cortar la cebolla en juliana.
  2. Salar y sofreír la cebolla con aceite abundante. Como referencia, el aceite debe ocupar como la mitad de altura de la cebolla cortada.
  3. Cuando la cebolla empiece a dorar, retirar del fuego y quitar el aceite.
  4. Salar y batir los huevos hasta obtener una mezcla homogénea.
  5. En ese recipiente, añadir la cebolla frita escurrida y mezclar.
  6. En una sartén un poco más pequeña que en la de fritura de la cebolla, poner unas gotas de aceite a calentar a fuego medio.
  7. Cuando la sartén esté caliente, verter la mezcla de huevo con cebolla en la sartén para cuajar la tortilla.
  8. Cuando esté medio cuajada (la referencia es el olor), voltear la tortilla. Lo más normal es ayudarse de un plato.
  9. Acabar de cuajarla del otro lado y retirar del fuego
Indicaciones
  • Si os just jugosita la tortilla, hay que subir el fuego de medio a medio alto, para que cuaje rápido por fuera y se quede más crudita por dentro.
  • Es importante disponer de una buena sartén. Si la sartén es un poco vieja y corre el riesgo de pegarse, pon un poco más de aceite y reza para que el huevo no se pegue.
¡A vuestra salud!

Podría gustarte también...

5 respuestas

  1. Que buenos estos desayunos con los amigos a la hora que sea. La tortilla debio ser la anfitriona, con la pinta que tiene. Yo creo que la cocina no tiene que ser siempre complicada porque con un par de ingredientes se puede preparar un delicioso plato. Que disfruteis mucho en estos desayunos de amigos ¡¡¡

    Un abrazo.

  2. Yo tardé años en saber hacer una tortilla medianamente decente, a pesar de lo que me gusta. Esta tiene una pinta bárbara. Saludos Acaramelada

  3. galletanas dice:

    Es una verdadera delicia !! a mi me gusta tanto o mas que la de patata y el alioli, le va genial 🙂

    Saludos

  4. Toñi dice:

    Vaya vaya vaya, asi que tortilleandoos los sabados… Pues que sepais que aqui la menda era la mejor hacedora de tortillas (ah ah, creiais que iba a decir «tortill….») del piso de estudiantes de Cerdanyola del Vallés, promo ’95, refrendada unanimemente por Su, Ca y Jo. Asi que os reto, a partir del 15 de julio, a un concurso de tortillas. Besos! (Quien soy?)

  5. Toñi dice:

    Merde! J’avais oublié que j’avais déjà un compte google… Otro beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *